PARQUE EN CONSTRUCCIÓN, GRACIAS POR TU APOYO! - PARQUE EN CONSTRUCCIÓN PARQUE EN CONSTRUCCIÓN - PARQUE EN CONSTRUCCIÓN PARQUE EN CONSTRUCCIÓN - PARQUE EN CONSTRUCCIÓN

jueves, septiembre 28, 2006

Crónica de un incendio anunciado

Viendo las imágenes del incendio que azoto a una escuela de chuquicamata me acorde que hace algunos años apareció en el periódico una noticia curiosa: fueron sorprendidos dos bomberos que robaban para conseguir fondos en el beneficio de su bomba; también confesaron varios incendios intencionales con el objeto de crear conciencia local sobre la necesidad de un cuerpo de bomberos modernos y bien equipado. Se trata de una noticia que puso de relieve, en clave grotesca, la ética predominante de esta época: la contradicción y el desajuste valórico entre los medios y fines.
El fin era sobrevivir como entidad, y el medio fue una acción desesperada de conseguir dinero y crear conciencia, sobre estos personajes se podría decir que tienen desajustes cerebrales y por eso incurrieron en tales hechos; pero cuantas veces se ha visto a los bomberos mendigando dinero en las calles (el cual es para ayudarnos en momentos de desgracia) y se los niegan, los mismos que después gritan, lloran y maldicen a esa institución y sus funcionarios por no llegar a tiempo o por no poder apagar el incendio, ya que no cuentan con los elementos básicos para cumplir su misión. En ese momento se les viene a la memoria el día que viajando en auto, en la esquina de una calle divisaron que venia uno de estos personajes pidiendo dinero. Rogabas que cambiara el semáforo a verde y así evitar esa mano en su ventanilla, cambia la luz y pasas por el lado de él poniendo una cara de “puta, te quería dar, pero, tengo que avanzar” sigues adelante, miras por el retrovisor y piensas en el calor que hace y ese pobre pidiendo plata con ese uniforme. Llegas ha sentir pena por él.
Ahora sentado en la acera y mirando como se quema lo que con esfuerzo he comprado, me doy cuenta que soy una de las miles de personas que coinciden con el relato anterior, siento impotencia al igual que los bomberos que tuvieron que esperar que las llamas se extinguirán por si solas para poder hacer algo, pero además me siento entupido por pensar que uno es intocable, y que las desgracias son realidades de otras personas; me siento avaro, ya que no fui capaz de dar 100 míseros pesos, para una buena causa, sin fines de lucro y que ayuda a toda la comunidad, y por ultimo individualista, ya que aunque esa ayuda nunca se me hubiera devuelto, esta iría en ayuda de otras personas.
Así es como actúa la mayoría de las personas, de manera entupida siendo avaros e individualistas. A veces es tan fácil ayudar, no es necesario que apagues el incendio, pero puedes abrir tu ventanilla y no seguir con tu carrera de avanzar, en la cual solo vale la meta y no te das cuenta que en el camino hay muchas cosas que disfrutar.
Este modo de vivir se traspasa día a día, como una forma de letargo social, insensible a los problemas de los demás, personalmente lo que más me molesta es que muchas veces este tipo de personas tienen el poder para regir sobre nuestras vidas y no se dan cuenta hacia donde nos dirigen.
Sin percibirlo nosotros empujamos a estos dos bomberos a cometer tales ilícitos, personas rectas que solo querían ayudar a la comunidad, ellos tenían las ganas. Pero con eso no basta, falto el apoyo y que creyeran en ellos.
Esto seguirá así, a menos que halla un cambio radical en la forma de pensar, de la comunidad y de los políticos, estamos destinados a que gente solidaria tomen la opción de nuestros protagonistas o que desistan de sus ideales y engruesen el colectivo de chilenos individualistas y avaros.
Por ultimo esta historia tenemos que tomarla en amplitud y ver que en todo orden hacemos vista gorda a problemas de la sociedad, delincuencia, drogadicción, medio ambiente, pobreza, creyendo equivocadamente que no podemos hacer nada y que estos nunca tocaran a nuestra puerta, espero que sen den cuenta que no es así y no esperen a estar como yo, sentado en la cuneta mirando como sus sueños e ideales se hacen humo.

No hay comentarios.:

Un parque para Pudahuel - Un parque para Pudahuel - Un parque para Pudahuel - Un parque para Pudahuel - Un parque para Pudahuel - Un parque para Pudahuel
¡Apoya esta iniciativa que no sólo mejora nuestro medio ambiente, sino que mejora la calidad de vida de los ciudadanos!

Vista Satelital

Vista Satelital

Mapa

Mapa